DORMIR BIEN, EL GRAN SECRETO DE LA BELLEZA Y DE LA SALUD

DORMIR BIEN, EL GRAN SECRETO DE LA BELLEZA Y DE LA SALUD

Cuando dormimos estamos depurando, reparando y regenerando el cuerpo. Muchas veces nos sentimos enfermos o excesivamente cansados y una buena cura de sueño nos hace encontrarnos como nuevos al día siguiente. Así de importante es el sueño. Un buen descanso puede curar por completo un malestar o una enfermedad.

 

 

Chica tras despertar de un sueño totalmente reparador

 

Cuando estamos durmiendo, el cuerpo realiza una serie de funciones que no realiza cuando estamos despiertos.

Por el día el cuerpo utiliza su energía para sus funciones vitales y para hacer la digestión de los alimentos que vamos consumiendo. Por la noche, que es el momento en que estamos ayunando y reposando, el cuerpo lo que hace es depurarse y regenerarse.

Esta depuración y esta regeneración solo se pueden conseguir cuando el cuerpo está en un estado de sueño profundo o moderadamente profundo. Ese es el momento en que las funciones reguladoras, depurativas y reconstituyentes son llamadas a actuar. Si estamos en reposo en la cama pero estamos despiertos, este proceso depurativo no se lleva a cabo de una manera tan efectiva porque el cuerpo no detecta la desconexión del sueño y las constantes que llevan a cabo los procesos nocturnos no se activan en la misma medida.

Es muy importante dormir las horas suficientes.

Te has preguntado por qué cuando te levantas muy temprano, o más temprano de lo habitual eres incapaz de comer nada? Esto es porque si te levantas más temprano de la hora a la que te sueles levantar, o de la hora que sería adecuada para tu cuerpo, estás aún en fase depurativa y te estás quedando “a medias”. El organismo no te está pidiendo comida porque aún está realizando las funciones depurativas del sueño. Si te levantas a una hora muy temprana para tu organismo, te vas a sentir agotado, sin energía y sin nada de hambre. Esto indica que necesitabas más descanso.

Cuando estamos muy cansados y no tenemos hambre al levantarnos, eso nos está indicando que nuestro cuerpo necesita más descanso.

Según Don Miguel Angel Ruiz, Naturópata Colegiado de Solnatura:

“Debido al ritmo de vida que llevamos, es muy habitual que las personas tengamos que levantarnos a horas que no nos pide nuestro cuerpo. Cuando eso ocurre, muchas personas toman bebidas excitantes como el café con el fin de aportar al cuerpo la energía que le falta. El panorama es este. Al cuerpo le falta sueño. Está agotado, a medio reparar y a medio depurar porque le hemos dejado a medias en el proceso. Entonces le damos una sustancia adictiva como la cafeína para que le dé una ráfaga de energía y salga adelante a trancas y barrancas”.

 

Hombre adicto a la cafeína

 

La cafeína, si bien va a dar un impulso de energía temporal, no va a suplir ni mucho menos la falta de energía interna resultante de la falta de sueño. Muy al contrario, nuestro cuerpo se va a ver forzado a llevar un ritmo que está por encima del tiempo real de descanso que ha tenido.

Este hábito de no dormir suficientes horas y suplir la falta de energía con sustancias externas forzando así nuestro cuerpo, es un hábito que a la larga nos va a impedir estar sanos y nos va a acelerar el envejecimiento celular.

En Solnatura siempre recalcamos que el sueño profundo y dormir suficientes horas es de vital importancia para nuestra salud y para nuestro bienestar. Nunca menospreciar el valor y la importancia de dormir adecuadamente y si tenemos problemas para dormir o para dormir suficientes horas, debemos hacer algo al respecto y buscar alguna alternativa natural y saludable que nos pueda ayudar a dormir mejor.

Posted by on 3 agosto, 2017

Pin It on Pinterest

Share This