La Celulitis

LAS CAUSAS DE LA CELULITIS

Vamos a hablar acerca de un tema que normalmente preocupa mucho a la mujer. Se podría decir que es más bien un problema estético, pero vamos a verlo un poco detenidamente ya que muchas veces no sabemos exactamente lo que es. Estamos hablando de la celulitis.  La celulitis no es solamente un problema estético, sino que se trata de una enfermedad metabólica que está caracterizada por una alteración de las células del tejido adiposo.

celulitisEsas células se llaman adipocitos, adipo de adiposo y citos sería de célula. ¿Qué es lo que ocurre con estas células? que no tienen o no se produce en ellas el drenaje adecuado, se inflaman, aumentan de tamaño y adquieren más rigidez de lo normal, causando por compresión un problema circulatorio y linfático, además del consecuente problema estético. Constituye un problema muy habitual en la mujer y una de las principales fuentes de preocupación personal, dado que la mayoría suelen padecerla a partir de la adolescencia.

 

LA CELULITIS Y SUS SÍNTOMAS

Normalmente hay una serie de síntomas en la celulitis:

  • Sensación de pesadez en las piernas por estancamiento de los líquidos
  • Hormigueo
  • Acumulación de material de desecho en las células o simplemente no sentimos nada
  • Formación de nódulos
  • Persistencia de las marcas de presión de los dedos entre la zona afectada
  • Incapacidad de un deslizamiento suave de los dedos sobre esa zona

La aparición generalmente se suele producir en la parte lateral de los muslos y la misma nalga y presenta  unos abultamientos irregulares de la piel, que es lo que se conoce como piel de naranja.

LAS CAUSAS

Las causas suelen ser hormonales debido a una producción hormonal superior a lo normal y esta producción hormonal puede desencadenar o empeorar la celulitis. Estos cambios hormonales se producen en momentos determinados de la vida de la mujer, como pueden ser  el embarazo o en la pubertad.

mujer-preocupada-celulitisLa ingestión de productos con contenido hormonal, como por ejemplo los estrógenos de las píldoras anticonceptivas, pueden llevar a desencadenarla o empeorarla también. También la vida sedentaria que tenemos hoy en día, la falta de ejercicio, puede ser una de las causas que la empeoren.

El ejercicio además de eliminar grasa, es una buena manera de activar la circulación y conseguir mejorar el metabolismo de las grasas. Además, una buena manera de atacar  este desequilibrio es aplicar habitualmente masajes que vayan a drenar la linfa de la zona afectada.

La alimentación es muy importante ya que una alimentación inadecuada, demasiado rica en calorías, conlleva la aparición de la obesidad, con la consiguiente acumulación de tejido adiposo, que favorece el empeoramiento de la celulitis. Cabe resaltar sin embargo que obesidad no es lo mismo que celulitis, es diferente; incluso mujeres muy delgadas pueden presentar este trastorno. Existe una relación bastante directa entre el consumo de sodio y la celulitis. El sodio ayuda al cuerpo a retener líquidos y además descompensa nuestro organismo y el equilibrio entre sodio y potasio;  por lo tanto lo recomendable es llevar una dieta baja en sodio con abundante ingestión de agua, para facilitar la eliminación de los nódulos celulíticos.

EL OTRO FACTOR

Otra de las cosas que pueden influir en la celulitis es la ropa.  Ir a la moda no siempre es compatible con la salud.  Utilizar un vestido no adecuado que esté demasiado apretado al cuerpo puede hacer disminuir la corriente sanguínea y de esa manera favorece la retención de líquidos y entonces ocurre, que esa ropa ajustada, esas braguitas o esos pantalones que son ajustados, no nos van a permitir, ni facilitar un riego sanguíneo adecuado.

 

LA ALIMENTACIÓN

alimentos-con-vitaminas-contra-la-celulitis

La alimentación juega un papel muy importante en nuestra vida. Somos lo que comemos.  La alimentación es un factor clave en la prevención y en la formación de celulitis. Se ha comprobado que las personas con celulitis tienen problemas de acumulación de líquidos en el interior de las células, causado por un insuficiente drenaje linfático. Igualmente hay una relación muy clara entre la obesidad, el estreñimiento o el mal funcionamiento del hígado, y la celulitis.

EL TRATAMIENTO PARA LA CELULITIS

Así pues para el tratamiento de la celulitis, tenemos que tener en cuenta los siguientes alimentos. Alimentos que sean capaces de estimular el drenaje linfático, alimentos que prevengan la obesidad o ayuden adelgazar, alimentos que prevengan el estreñimiento o favorezcan la eliminación y alimentos que estimulen el hígado. En la dieta de una persona con celulitis se ha de tener en cuenta la eliminación líquidos sobrantes: aquellos alimentos que sean ricos en potasio y bajos en sodio. Cuando consumimos  sodio,  por ejemplo  sal fina de mesa, se apela a la capacidad de las células para aumentar su nivel de agua, mientras que el potasio contrarresta los efectos del sodio y produce una liberación de líquidos. Tenemos que tener cuidado con los pseudoalimentos de color blanco  (el sodio y el azúcar blanco refinado por nombrar algunos), ya que son auténticos venenos y desequilibran nuestro organismo por completo.

Los alimentos que contienen mucho potasio y que nos van ayudar a favorecer la disminución de la celulitis o podrían prevenir su aparición son los siguientes:

  • Plátano
  • Coles de Bruselas
  • Patata
  • Calabaza
  • Zanahoria
  • Melón

Además, son especialmente interesantes los alimentos que contengan vitamina C,  vitamina E y Flavonoides, porque estos componentes previenen la oxidación de los capilares sanguíneos que riegan las células del tejido adiposo. Comiendo alimentos ricos en estas vitaminas, se constituirá una buena manera para aumentar el riego sanguíneo, que sin duda ayudará a eliminar líquidos sobrantes, ya que estos son los principales causantes de la famosa piel de naranja de la celulitis. Por ejemplo los cítricos, frenarán el avance de la celulitis y ayudarán a eliminar el exceso de nódulos adiposos. También una buena manera para estimular la eliminación de líquidos, es realizar un día a la semana una dieta a base de zumos desintoxicantes, como zumo de uva, zumo zanahoria, de tomate, etc.

Los alimentos que pueden ayudarnos adelgazar son principalmente las verduras y hortalizas ya que son alimentos que contienen muy pocas calorías y al mismo tiempo aportan vitaminas y minerales. Las legumbres pueden constituir un plato muy interesante porque tienen un poder saciante por la cantidad de fibra que aportan. Las frutas por supuesto son ricas en azúcares naturales y líquidos que quitan el hambre y ayudan eliminar la grasa. También los alimentos qué nos ayudan a ir al baño, sobre todo los que tienen fibra, sin duda van a ayudarnos porque aparte de que reduce la sensación de hambre, nos van ayudar a que el intestino se mueva mejor y evacúe más rápido.

Y no nos podemos olvidar de los alimentos que ayudan a limpiar el hígado. El hígado constituye un filtro muy importante de nuestro organismo. Ayudar al hígado a eliminar toxinas es una buena manera de hacer que éste funcione mejor. Un hígado sano ayuda a disminuir la formación de celulitis y un hígado sano es una bendición para nuestro organismo. El hígado  es el filtro que se encarga de filtrar las toxinas. Entre los alimentos más recomendables para el hígado están las alcachofas, las manzanas, las peras, los ajos y las cebollas; todos ellos son de gran importancia en el día a dia.

 

REGLAS BÁSICAS PARA REDUCIR LA CELULITIS

deporte-mujer

Existen unas reglas básicas que tenemos que tener en cuenta para combatir la celulitis:

  • Eliminar el sodio, ya que se va a comportar como un tóxico. Para dar sabor a las comidas, podemos sustituirlo por sales naturales como la sal del Himalaya,  por especias, por ajo,  que aportan un sabor riquísimo y no nos van a perjudicar.
  • Renunciar al café y al tabaco.
  • Nada de bebidas alcohólicas.
  • Beber agua en abundancia.
  • Evitar estar durante mucho tiempo sentado o de pie.
  • Sentarnos correctamente con las rodillas paralelas y los pies apoyados en el suelo y no cruzar las piernas ya que la presión sobre la zona pélvica dificulta la circulación a nivel inguinal.
  • Evitar los anticonceptivos orales, ya que favorecen la retención de líquidos y la aparición de celulitis. Ante cualquier duda consultar al especialista que le ha mandado los anticonceptivos.
  • Hay que despedirse de los tacones que son altos, porque además de que pueden provocar dolores y deformaciones en los pies, dificultan la circulación de la sangre.  El calzado perfecto debe tener un tacón con una altura de 3 a 5 cm y de esta forma el talón puede desarrollar con toda normalidad la función de bomba sanguínea.
  • Olvidarnos de la ropa muy ajustada porque es un obstáculo para la circulación.

Por último, los problemas de intestino  son  aliados de la celulitis. Por lo tanto, si tienes estreñimiento, debes remediarlo lo antes posible. Además, hay que hacer ejercicio a diario porque la actividad física es un entretenimiento que además favorece la combustión de calorías, impide la acumulación de grasas, tonifica los músculos y favorece la circulación. Así que practica algún tipo de ejercicio como nadar, correr, hacer bicicleta y para las personas que no pueden, bastaría con salir a pasear. ¡muy importante!

Autor: solnatura

CENTRO SOLNATURA · C/ Constancia 41, 28002 Madrid · Tel: 91 31 31 409 · info@solnatura.net

Comparte este artículo en

Pin It on Pinterest

Share This