LOS BENEFICIOS DE LAS MICROALGAS: EL ALIMENTO DEL FUTURO

LOS BENEFICIOS DE LAS MICROALGAS: EL ALIMENTO DEL FUTURO

Recientes estudios realizados por nutricionistas, están poniendo de manifiesto los beneficios nutritivos que las microalgas aportan al organismo. La introducción de estos microorganismos en la alimentación está despertando mucho interés entre las empresas y el público en general.

 

 Vaso con algas en polvo y una pequeña hoja brotando

 

Las algas como ingrediente habitual en ciertas culturas

Por lo general, las algas han sido un ingrediente base en la gastronomía de determinados países orientales, como Japón, donde siempre ha sido una pieza clave en la preparación de una gran cantidad de recetas y alimentos. La fama que ha adquirido este producto ha ido creciendo desde los últimos años, debido a que su uso se ha ido extendiendo globalmente, llegando así a las cocinas de occidente. Esta creciente popularidad se debe a sus cualidades saludables y nutritivas.

Beneficios que aportan las microalgas

Desde hace algún tiempo, los científicos han estado investigándolas, centrándose en las peculiaridades de estos organismos y que suponen una fuente potencial de compuestos bioactivos, que pueden ser utilizados en la industria alimentaria para producir alimentos altamente biodisponibles. Estos alimentos, tienen como objetivo, no solo aportar valor nutricional, sino también cumplir una función específica y muy importante, como es mejorar la salud de los seres humanos, así como ayudar en la prevención y la reducción del riesgo a contraer ciertas enfermedades.

Las algas pueden suponer un gran avance en la nutrición humana, debido a su gran biodisponibilidad

Debido a los grandes beneficios que aportan, los estudios que se llevan a cabo en este sentido, tienden a centrarse en las microalgas. Ricas en vitaminas, aminoácidos esenciales y polisacáridos, se tratan de ingredientes idóneos como complementos para determinados alimentos, contribuyendo al refuerzo para combatir las carencias nutricionales de la población, ayudando así, a equilibrar los déficits en defensas.

 

Plato con algas y otros ingredientes junto a unos palillos chinos

 

¿De que forma se obtienen las microalgas?

Para la obtención de estos microorganismos se ha recurrido a la bioproducción, una actividad que garantiza un control y un proceso que permitan su posterior utilización en la producción de alimentos. De estas microalgas, se extraen Compuestos de Alto Valor Añadido (CAVAs) entre los que destacan, los aceites ricos en ácidos omegas-3, los polisacáridos o diferentes pigmentos cuya utilización está destinada a enriquecer una variada gama de alimentos.

Como parte final de su tratamiento, y para que estos microorganismos no pierdan ninguna de sus valiosas propiedades, son sometidas a un proceso de microencapsulado para conferirlas una protección que asegure que todos sus nutrientes y aportes son completamente absorbidos por el organismo a la hora de ser consumido.

Las microalgas en la actualidad de nuestro país

Entre la gran variedad de microalgas que existen, la Chlorella y la Spirulina son las más conocidas. Estas dos variedades han sido las más estudiadas por numerosos laboratorios, entre los que destaca Ainia Centro Tecnológico, a través del proyecto Nutrialgae y que está apoyado por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de Valencia (IMPIVA) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Científico analizando grandes probetas con algas licuadas

 

Con este estudio, se pretende identificar cuáles son las propiedades específicas de estas dos variedades, para determinar el modo en que se pueden incorporar en el sector alimentario de nuestro país, logrando que sean atractivos para el consumidor final, no sólo por sus altos valores nutricionales, sino también por ser un alimento altamente compatible con casi cualquier receta.

En resumen, con las microalgas, nos encontramos con un organismo que por muy pequeño que sea, puede aportar un gran valor a nuestra dieta, y nos pueda ayudar a prevenir futuras enfermedades asociadas a nuestra dieta actual. Una fuente de propiedades nutricionales que quizás en muy poco tiempo veamos en las grandes superficies de alimentación

 

Posted by on 23 junio, 2017

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: